Día internacional de la Paz desde México

2 años ago
291
Día de la Paz
Día de la Paz

Esta semana conmemoramos el día internacional de la Paz y México tiene mucho que aportar tanto en la reflexión misma de la violencia, orígenes y consecuencias, así como la imperiosa necesidad de voltear de cabeza su circunstancia y genuinamente acercarse a una forma de vida pacifica que permita el desarrollo pleno, armonioso y amorosa de la sociedad.

rednoticiashuila.com/

rednoticiashuila.com/ Andrea Danti

En un libro publicado por el historiador francés Jean Claude Chesnais; “historia de la violencia” afirma que en 1930 México era el país con mayor índice de mortalidad por homicidios, 51.98 por cada 100 mil habitantes. Tiempo atrás, terminada la revolución hubieron estados como Morelos; la tierra de Zapata, en donde se estima que falleció el 80% de la población. Actualmente el promedio de asesinatos diarios rebasa los 80. México lleva años enfrentando momentos de extrema violencia. Hannah Arent dice que la violencia es una constante lucha con el pasado y en el pasado hay un largo lastre de violencia irresuelta, odios sembrados y formas de actuar instaladas que deben irse revirtiendo.

Sin embargo la respuesta que ofrece la agenda globalista, en concreto la Agenda 2030 que promueve la ONU, en el antepenúltimo de sus objetivos, el ODS 16, absurdamente liga la paz como un requisito inexorable a las instituciones sólidas; una institucionalidad (al menos así entendida en México desde inicios del PRI a la fecha con Morena) comprendida como “Muera el rey, viva el rey” que si algo ha demostrado es que nos mantiene alejados de la paz. O que decir de las instituciones más solidas que son los bancos o agencias de cobranzas de impuestos, no hay nada que robe más la paz a la gente pacifica que estas instituciones, que ni la 4t se ha atrevido tocar. La consecución de los esfuerzos en torno a este ODS en México quedaron en manos de los militares, en la que la paz solo se entiende si entra con fusil.

La cultura de Paz que se promovió con esperanza desde la transición por el presidente López Obrador en los foros organizados por Loreta Ortiz y Olga Sánchez Cordero, posteriormente intentaron insertarlos en proyectos y programas transversales de gobierno pero tras el cambio de secretario en gobernación estos no solo no tuvieron continuidad, sino que jamás les asignaron un presupuesto mínimamente digno. La subsecretaría de SEGOB a cargo de este tema ha tenido 4 cambios, casi 1 por año y el actual titular; César Yañez, ya ni menciona la cultura de paz.

Pero ¿ a qué se enfrenta la cultura de paz? A la subcultura del narco, de la apología a la violencia, con un amplio financiamiento por parte de los interesados para hacer apología de su actividad, generar reclutas, apoderarse de los recursos naturales y ser aceptados tal como el movimiento alterado cuando canta “somos sanguinarios, locos bien ondeados, nos gusta matar”. En tanto las empresas de adoctrinamiento, perdón, de entretenimiento, han depositado toda su oferta en una extrema segmentación, a causa del marketing hoy las marcas conocen mejor a las personas de lo que la gente se conoce a si misma; por ejemplo, Netflix genera un sistema de pre-guión que da a sus productores y directores donde le dicen que es lo que la gente tolera en la pantalla; vg, 15 minutos de violencia extrema, 5 minutos de sexo, 5 de drogas, etc, de tal suerte que bajo esa premisa se monte una historia. Con ello, al igual que los vendedores de comida chatarra sin importar el daño que saben genera, pero que se le de al consumidor lo que lo hace adicto.

Las expresiones de paz que generan una cultura pacifica no pasan de la demagogia política y sus genuinos expositores y promotores tienen que navegar contra corriente para trasmitir mensajes de paz, música, arte, respeto a la colectividad y acciones que nos acerquen a ella, pero todo es principalmente desde la vida independiente. Es decir, la paz nuevamente la estamos descansando en las armas y el monopolio del acuerdo con las bandas criminales por parte del ejercito, en una supuesta guerra que al ganarla nos traerá paz. Como nunca se le ha invertido en seguridad y la violencia no cesa

La no violencia requiere la seguridad de la paz y no la paz de la seguridad, no a la paz de la imposición, el miedo y el silencio.

Frases Renacentistas

Síguenos

Redes Sociales del Renacimiento

Panorámicas de México

Las más bellas de La Tierra